Las ventajas de la automatización RPA en RRHH
Introducción
Una verdadera transformación digital, consiste en proponer e implementar procesos innovadores para satisfacer las necesidades de una empresa, no sólo intercambiar una forma de uso manual y/o artesanal, con una plataforma digital. La ventaja de un sistema RPA, es precisamente, el fomento de la transformación como un significado en verdad satisfactorio.
Automatización en el capital humano
Un hecho que sin duda puede aportar importantes beneficios, sobre todo en el área de recursos humanos, es la generación de un proceso automatizado para las tareas o actividades repetitivas; sobre todo, a un nivel de eficiencia de negocio.
Esta automatización, promete ser un gran avance para muchas de las áreas donde el componente humano tarda, en ocasiones, muchas horas dedicándole a realizar tal actividad. Una de estas áreas, sin duda, es Recursos Humanos (RRHH), para la cual, los beneficios resultan relevantes.
Debido a la pandemia acaecida por el COVID-19, cada vez más empresas invierten en optimizar muchos de sus procesos, eficientizar y capacitar a su personal, apostando a las mejores herramientas informáticas que hoy se tienen en el mercado. Una de estas es la solución RPA (Robotic Process Automation).
Sin embargo, parece que el nivel de conocimiento para este tipo de solución por parte de los responsables de RRHH es bajo o prácticamente nulo.
Según información compilada en el estudio “La robotización de procesos de RRHH en las empresas”, ejecutado por la empresa Future for Work Institute y Meta4. En algunos países europeos, un 46% del personal desconocía la existencia de este tipo de recursos.
Ventajas de la robotización
Con todo y la mínima implementación de soluciones RPA (2,6% de los encuestados, según la estadística), las ventajas no dejan de ser varias y excelentes. Una de estas, resulta en la velocidad mejorada durante la ejecución de tareas, lo cual se traduce en incremento de la productividad, mayor agilidad y optimización operativa, así como una reducción importante en errores y costos en la operación misma.
Habrá que recalcar que este proceso administrado por sistemas enfocados en lo robótico, permean en las actividades más especificas de la administración de personal, como la realización de nómina, el reclutamiento, la formación, el reporting o la evaluación del desempeño.
Sobre este aspecto, Pierre Paradis, director comercial de Vasalto Tech and Talent, menciona sobre el avance de la automatización de tareas: “las tecnologías de la información y la integración con dispositivos físicos y software han favorecido la implementación de los software de robotización, cuyo desempeño consiste 24×7, sin perder la motivación ni la productividad”. Adicional, apunta que permiten escalar “de forma ilimitada en caso de picos de trabajo, como contrataciones o procesamiento masivos de archivos”.
¿Qué ocurrirá con el capital humano?
El estudio también anuncia, cuáles son los principales obstáculos para la implementación generalizada de la solución RPA. Al parecer, existen muchas dudas aun, de la cual, una de las principales, es la creencia sobre una posible desaparición de puestos de trabajo, lo cual, también llamado “destrucción de empleo”, causando problemas dentro del marco legal.
De frente a los tiempos venideros, según Paradis, los factores clave para el empleo radicarán en “rasgos humanos como la empatía, la comprensión, la capacidad de decisión, la creatividad y criterio responsable y consciente”. Las célebres soft skills.
La realidad sobre la automatización en este sector, es que no tiene aspectos negativos. El acompañamiento robotizado permite al área de RRHH, enfocarse para aumentar el compromiso del empleado y atraer mejor talento, mejorando la experiencia y generando, en opinión de varios expertos, espacios donde se sobrevalore el factor humano, donde un proceso realizado directamente por un robot, que mantenga el servicio de una persona, se convertirá en un producto invaluable.
Se estima que muchos sectores experimentarán este fenómeno, siendo las áreas en RRHH, en concreto. Quizá logren un estatus parecido al de los cazatalentos.
La optimización de RRHH, gracias a los sistemas RPA
Es justo en este momento, donde todavía para muchas personas en las empresas, reina la incertidumbre. Sin embargo, la transformación en el mercado laboral está llegando. Y tenemos que estar preparados.
Este es un proceso que, irreductiblemente, despejará los temores. A pesar de que estamos hablando de robots, estos requieren personas que operen sus funciones, brindando sentido a su uso y valor. Habrá que recordad que estas herramientas son para mejorar la productividad y no para reemplazar a nadie.
Primero para terminar de comprender el papel de las soluciones RPA en el sector, debe profundizarse en el conocimiento de las posibilidades que brindan. Claro, siempre teniendo en cuenta cumplir los objetivos empresariales y contribuir a reposicionar la función del área de RRHH como un factor estratégico para la empresa, porque después de todo, se trata de administración de personas.
Ahora, también es importante recalcar, este tipo de soluciones no son exclusivas de las grandes empresas. En realidad el tamaño, hablando por ejemplo, de una pyme, no supone mayor contrariedad, ya que no se trata de soluciones con sistemas invasivos. Estos sólo se anudan con la infraestructura tecnológica de la empresa y tampoco requieren inversiones adicionales en hardware.
Conclusión
Las ventajas de una implementación de soluciones RPA, generan la expectativa de brindar mejor apoyo al área de Recursos Humanos, optimizando sus procesos hacia un sistema más rápido y efectivo.