¡Es momento de cambiar la estrategia de Ciberseguridad en tu empresa!
Introducción
La estrategia en Ciberseguridad de las empresas, es un tema tan importante como cualquier otro y compete a todas las áreas. En vista de las complicaciones por la pandemia de Covid-19, las medidas sanitarias no son las únicas que debemos reforzar.
Actualizando las áreas de oportunidad
En tiempos recientes, los problemas en seguridad informática se han presentado con mayor constancia. Desde ramsonware hasta hackeos y robo de identidades, los ciberdelincuentes han encontrado distintas maneras de expandir sus ataques. A todo esto, sumándole la pandemia por coronavirus, las actividades maliciosas se han intensificado, dañando no sólo a usuarios comunes de internet, sino a empresas de todos los niveles.
Las áreas de TI encargadas de la seguridad, también se encuentran madurando para combatir y contener las incidencias. Se ha obtenido una visión más amplia, logrando puntos que son fundamentales dentro de las industrias.
Una de las acciones que se recomiendan para el próximo año, es actualizar la estrategia informática, preparar los equipos de trabajo para alcanzar nuevas metas, siempre pensando desde el punto de viste tecnológico y para esto, aprovechar lo mejor posible el presupuesto. La intención es optimizar en las soluciones y herramientas en las que invierte.
El cambio cibernético para las empresas
Se han realizado una cantidad considerable de nuevos estudios y encuestas, donde el 96% de los participantes, realizará cambios en su estrategia de ciberseguridad. Adicional, por lo menos la mitad de estos, considerará este tema durante futuras tomas de decisiones comerciales.
Durante los primeros meses de la pandemia, empresas en todo el mundo, aceleraron su proceso hacia la transformación digital. Más allá de simplemente digitalizar, el uso de herramientas y soluciones ha traído la implementación de estrategias que fomentan una nueva cultura en todas las áreas. La meta, es sacar el mejor provecho, tanto para los procesos de negocio, como para todos los empleados.
El 51% de CEOs participantes, mencionaron que frecuentarán a los encargados de la seguridad informática. De este modo, comienza a implementarse también, una nueva manera de trabajar.
Mientras los modelos de negocio han cambiado radicalmente, la economía low contact ha obligado a las empresas e instituciones reducir los canales presenciales y virtualizar las operaciones. Por lo tanto, la ciberseguridad es más critica que nunca. Optimizar los tiempos y generar eficacia es el primer objetivo digital, casi a la par de modernizar los procesos ya existentes que requieren invertir una cantidad considerable de tiempo y por medio de la automatización, reducir costos.
Equipos cibernéticos para el futuro
Sin embargo, continúa existiendo un déficit en cuestión de puestos calificados de ciberseguridad. Se estima que son alrededor de 3,5 millones de vacantes por cubrir para 2021. En opinión de los encuestados, un 51% de administrativos integrará jornadas completas para el personal en ciberseguridad, mientras que un 22% aumentará su personal.
Los puestos que se buscan, son aquellos que califiquen como arquitectos de soluciones en nube (43%), inteligencia de seguridad (40%) y análisis de datos (37%). Muchas empresas han optado por diferentes estrategias, que van desde capacitar a su personal con nuevas medidas, adquirir nuevas soluciones que les ayuden o delegar los servicios para que una empresa dedicada y experta, oriente su transformación digita.
Optimizando el presupuesto
Un aproximado del 55% de empresas mencionó que el presupuesto cibernético irá en aumento para 2021. Mejorar el presupuesto dedicado para la ciberseguridad resulta sin duda, una buena noticia, sin embargo, se deben esperar todavía más cambios por llegar. Un 55% de los participantes de las encuestas, no cree que el presupuesto designado al tema cibernético sea suficiente y logre cubrir todos los riesgos. Mientras el 44% ya considera cambiar su presupuesto para tener cubierta la posibilidad de riesgo.
Conclusión
Mientras un tercio considera buena idea fortalecer su postura cibernética, la automatización de sus procesos internos y de frente a los clientes, mediante la tecnología, traerá nuevas formas de contener mejoras sus costos.