El nuevo valor del Home Office durante la Nueva Normalidad
Introducción
La pandemia por Covid-19 cayó de sorpresa a todas las instancias, fueran gubernamentales o privadas, trayendo una cantidad de cambios que no estaban pensados para implementarse a corto plazo.
Departamentos de TI: La solución especializada
Si bien, existían en el mercado una cantidad impresionante de soluciones que optimizan las funciones y procesos empresariales, muchas empresas, por lo menos en México y Latinoamérica, no tenía contemplado hacer uso de ellas, a pesar de no escatimar en gastos en otros recursos.
La pandemia radicalizó el cambio necesario, adelantando los procedimientos e innovaciones tecnológicas para aplicarlas directamente en las actividades, contextualizando las nuevas tecnologías y continuar funcionando.
La transformación digital arrancó una carrera potenciada, casi por finalizar el primer trimestre del año. Durante estos meses, la esperanza de los altos puestos administrativos fue depositada en las áreas de TI, presentándose como una oportunidad optima para salir del bache.
Áreas como RRHH, contaduría, finanzas, entre otras, se han acercado con sus respectivas TI, para buscar soluciones que aseguren la continuidad de sus actividades y permitir funcionar a la empresa en general.
8 soluciones para las empresas
Es importante, tener a consideración la manera en la cual, hoy por hoy, se interactúa con los clientes y también la comunicación entre los empleados. De igual forma, se tienen registros de fallas en seguridad informática, acarreada por la ausencia de personal en las oficinas. Estos casos, son temas que han cobrado suma importancia desde que comenzó la etapa de cuarentena en México. Otra pregunta constante, es si los empleados que están realizando Home Office cuentan con herramientas eficientes para mantener un desempeño optimo y no afectar su productividad, adicional si estas condiciones mantienen la seguridad informática necesaria para no exponer sus recursos, medios electrónicos y digitales de comunicación.
Muchas veces, el soporte TI no ha sido el adecuado. Sin embargo, la relevancia de realizar Home Office ha ganado cada vez más adeptos en las empresas, las cuales, se han preocupado por mantener seguros a sus empleados.
A continuación, revisaremos 8 soluciones valiosas, para mejorar los procesos laborales en la nueva normalidad y ante la incertidumbre de lo que vendrá:
1. Videoconferencias
Esta es la mejor manera de adecuar las reuniones con clientes, proveedores o incluso, entre los miembros de la empresa para seguimiento de actividades y pendientes.
Entre sus ventajas, las videoconferencias permiten ahorrar costos, de traslado por ejemplo, y ayudan a mejorar la productividad, ya que son más cómodas y sólo requieren una buena conexión a internet.
2. Virtualización de los conmutadores
El objetivo de innovar este servicio, es que se convierta en una aplicación que siga al usuario donde quiera que vaya. Imaginar un conmutador virtual que se pueda integrar con las herramientas líderes de colaboración y gestión empresarial, sin duda resulta una característica superior de software colaborativo, gestión y comunicación para impulsar a las empresas.
3. Mantener siempre arriba la Ciberseguridad
Sin duda, los datos e información de tu empresa son activos muy valiosos, sobre todo si se trata de material sensible. Una vez que se somete a un proceso de combinación a través de herramientas informáticas, los datos se vuelven conocimiento, siendo este, uno de los pilares donde se establecen y diseñan las estrategias de la empresa.
Es necesario proteger todos los recursos, contra un ataque o filtraciones. Algunas acciones que recomendamos implementar son:
– Auditorias de seguridad | Pentesting.
– Chequeos de seguridad constantes.
– Auditoría de seguridad con Microsoft 365
– Protección contra amenazas avanzadas ATP con Microsoft 365
– Doble factor autenticación (MFA), para asegurar que solamente el usuario autorizado acceda.
4. Continuidad de negocio.
Existen muchas variables no controladas que pueden representar riesgos. Es necesario invertir en un plan de continuidad y contingencia de TI para garantizar la seguridad y rendimiento informático de la empresa. Mencionaremos algunas de las variables que detectamos, para que sea más sencillo identificar estos padecimientos y localizar una manera efectiva de prevención:
– Mal uso de herramientas por parte de un usuario.
– Hackers más agresivos.
– Contingencias por virus que escapan del rango digital (Covid-19).
– Desastres naturales.
También recomendamos, contratar un servicio de copia de seguridad fuera de tus instalaciones, una solución de Backup as a Service que abarque equipo físico y virtual, y Microsoft 365.
5. Profesionaliza el DATACENTER
Se ha detectado que implementar un modelo de “fabricación en casa” de capas básicas de TI no puede sostenerse por sí solo. La respuesta a esta situación, es contratar un servicio profesional de servicios en la nube, dependiendo de las necesidades del mercado.
6. El Home Office llegó para quedarse: ser productivo en casa es una realidad
La transformación digital se hace presente con mayor fuerza en las empresas y para constatarlo, ya no es necesario mantener a los empleados dentro de la oficina. La evolución del modelo estacionario ha cambiado significativamente: un usuario se conecta a través dispositivos móviles o computadoras a una plataforma desde cualquier lugar y cuando lo requiera, a su entorno de trabajo. Algunas funciones que han encontrado desarrollo con las soluciones informáticas, son: Digital Desktop a Service y Remote PC ACCESS.
Para que los equipos de trabajo puedan acceder es necesario un entorno estructurado, escalable de colaboración y comunicación en la nube. Una excelente opción para mantener las herramientas de colaboración y comunicación, son las plataformas de migración de documentos como SharePoint y One Drive (ambas disponibles con Microsoft 365).
7. Recomendamos implementar cámaras termográficas.
Como aportación en la lucha contra la pandemia por Covid-19, no debe escatimarse en medidas sanitarias que garanticen la integridad de todos. La detección de temperatura corporal por medio de estas cámaras, sucede en tiempo real y en alta fidelidad.
8. Los recursos de TI son fundamentales
Los servicios de soporte de TI deben mantenerse siempre alerta. En cualquier momento puede ocurrir una incidencia o algún miembro de un equipo requerirá apoyo. Es importante externalizar la gestión, ya sea total o parcial, para mantener a estructura de TI vigente y funcionando.
Conclusión
Para efectos de la Nueva Normalidad, se requieren medidas más efectivas y aportar un esfuerzo extra, para garantizar los mejores efectos laborales y tecnológicos. Por lo menos, el éxito en el futuro radica en las nuevas tecnologías y su implementación.